Según Estas Personalidades, Los Inmigrantes Tienen La Culpa Del Sarampión, El Crimen y Los Sueldos Bajos

Varias figuras conservadoras se destacaron al culpar a los inmigrantes, de manera absurda, por un sinnúmero de problemas en las últimas semanas:

De Bajar Los Sueldos De Los Trabajadores Americanos. En la edición del 28 de enero de 2015 del programa radial que lleva su nombre, el locutor ultra-conservador Sean Hannity, culpó a quienes vienen a Estados Unidos a buscar mejores oportunidades de “bajar los salarios de los trabajadores americanos”. Hannity, cuyo historial presenta repetidas posiciones anti-inmigrantes (fuente en inglés), dijo sobre la posición pro-acción ejecutiva de Loretta Lynch, la actual nominada del presidente Obama para ser Secretaria de Justicia:

(Traducido de su programa The Sean Hannity Show):

(Lynch) “apoya el derecho al trabajo de los inmigrantes ilegales de manera idéntica que el de los ciudadanos americanos. ¿Qué hay de todos los americanos que no tienen trabajo por el momento? Si tenemos más mano de obra barata entrando a Estados Unidos crece la oferta. ¿Qué le hará esto a los sueldos americanos? Los bajará”. [The Sean Hannity Show1/28/2015]

El argumento de que la inmigración conlleva una reducción de sueldos para los demás trabajadores esuno que ha sido desmentido una y otra vez por diversos estudios:

(Traducido de Brookings Institution):

Las más recientes investigaciones académicas sugieren que, en promedio, los inmigrantes aumentan la calidad de vida de los trabajadores estadounidenses al estimular los salarios y bajando los precios. Una razón es que los inmigrantes y trabajadores nacidos en Estados Unidos generalmente no compiten por los mismos trabajos; en cambio, muchos inmigrantes complementan el trabajo de empleados estadounidenses y aumentan su productividad.  Por ejemplo, los trabajadores poco calificados permiten que granjeros, constructores o artesanos nacidos en Estados Unidos puedan expandir la producción agrícola o construir más casas-- de este modo expandiendo las posibilidades de empleo y salario para trabajadores estadounidenses. [Media Matters, 1/28/2015]

De Criminalidad. Donald Trump, el multimillonario magnate neoyorquino con frecuentes ambiciones presidenciales, criticó en un discurso recientemente emitido por CSPAN la postura migratoria de Jeb Bush- otro potencial candidato del partido republicano:

No lo olviden, recuerden lo que dijo “vienen por amor” ¿Qué? La mitad son criminales. Vienen por muchas otras razones y no es amor [fuente en Inglés: Iowa Freedom Summit,1/24/2015].

De manera similar, la analista política conservadora y locutora de radio de derecha extrema Laura Ingraham, afirmó argumentos parecidosen la edición del 28 de enero de 2015 de su programa Laura Ingraham Show. La locutora, que varias veces ha mostrado posiciones intolerantes hacia los trabajadores indocumentados, hizo sus acusaciones sobre la supuesta criminalidad de los inmigrantes basándose en un estudio del Center for Immigration Studies (CIS por sus siglas en inglés), un centro de activismo con el que comparte la agenda anti-inmigrantes: “Nunca he oído a nadie refutar estos números”. Sin embargo, la poca credibilidad del CIS ha sido denunciada con anterioridad (fuente en inglés) y los números del reporte en que alegan que inmigrantes criminales son puestos en libertad a diario han sido refutados ampliamente.

(Traducido de un comunicado de prensa del American Immigration Council):

Un nuevo reporte del Center for Immigration Studies (CIS) hace un número de argumentos falsos sobre datos de deportaciones. Primero, su argumento de que de 722,000 “sujetos potencialmente deportables” que encontró la agencia Immigration and Customs Enforcement (ICE) solo contra 195,000 se presentaron cargos, es totalmente engañoso. Como resultado del programa Secure Communities (Comunidades Seguras) cualquier individuo nacido en el extranjero que entra en contacto con la policía probablemente cae dentro de los 722,000 que cita CIS. Por eso, este número incluye inmigrantes (incluyendo residentes permanentes con bastante tiempo de haber inmigrado) cuya interacción con la policía fueron tan mínimas que ni siquiera son legalmente sujetos de deportación. De hecho, los datos probablemente incluyen también ciudadanos estadounidenses.

[...]

Además, el reporte argumenta que ICE “soltó” 68,000 “sujetos criminales” pero no explica que soltar no equivale a dejar en libertad. Ser liberado de la custodia de ICE a menudo significa recibir una notificación para comparecer ante la corte, ser liberado con un brazalete en el tobillo o bajo una orden de supervisión. Estos detalles fueron convenientemente omitidos del análisis de CIS.

Entender las estadísticas de deportaciones es importante en el debate actual sobre una reforma migratoria. Sin embargo, reportes llenos de estadísticas falsas o engañosas nada hacen para avanzar la discusión y pavimentan el camino hacia más polarización e inacción. [Media Matters, 8/1/2015]

De Haber Causado La Epidemia De Sarampión En El Parque De Diversiones Disneyland. Varios analistas políticos (fuente en inglés) del ala conservadora expresaron su agenda anti-inmigrante aprovechando la más reciente epidemia de sarampión desatada en Disneyland, el parque de diversiones en California. Entre ellos, se encontró Rush Limbaugh, un locutor conservador con un largo récord de intolerancia y xenofobia.(fuente en inglés)En su programa radial del 26 de enero de 2015, Limbaugh afirmó en referencia a los niños migrantes, sin fundamento alguno:

(Traducido de su programa The Rush Limbaugh Show):

“Estos niños estuvieron detenidos en celdas varios días y después fueron puestos en libertad. De ninguna manera se les hicieron las revisiones médicas adecuadas. Y ahora lo del Sur de California (en referencia a la epidemia de sarampión), ¿Según ustedes es un accidente? Es por esto que tenemos que cerrar las fronteras” [The Rush Limbaugh Show, 1/26/2014]

En contra de lo que afirma Limbaugh, ha quedado demostrado que no hay prueba de que los inmigrantes traigan enfermedades contagiosas (fuente en inglés), y que la epidemia de sarampión la desataron las tasas bajas de vacunación entre muchos infantes (fuente en inglés).

(Traducido de Forbes):

Dos cosas están detrás de la epidemia de sarampión- y ninguna de las dos son los inmigrantes indocumentados. Las dos cosas son la alta infecciosidad de la enfermedad y los bajos niveles de inmunidad comunitaria en partes del sur de California. El sarampión afecta a nueve de diez individuos no inmunes que encuentra. [Forbes, (fuente en ingés), 1/20/2013]