Noticieros Nacionales Aciertan Con Ciertas Historias Transgenéro, Pero Fallan Al No Cubrir Epidemia De Violencia

Un reciente estudio de Media Matters analizó la cobertura de historias transgénero en las cadenas televisivas de emisión nacional ABC, NBC, CBS; de cable Fox News, CNN, MSNBC, y medios hispanos Univisión y Telemundo, y encontró que en el período estudiado entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2015, los medios apenas han incluido en su cobertura de historias sobre personas transgénero, las historias importantes sobre la epidemia de violencia contra esta comunidad.

Algunos medios de cable, como CNN y MSNBC resaltaron por la cantidad de cobertura dedicada a historias de personas transgénero, 46:20 y 61:20 minutos respectivamente.

Sin embargo, la mayoría de la cobertura se enfocó en las historias de las transiciones de Bruce Jenner y Chelsea Manning, además del suicidio de Leelah Alcorn. La mayoría de las cadenas estudiadas, incluyendo los medios hispanos, ignoraron los asesinatos de siete mujeres transgénero de color, ocurridos durante los primeros dos meses del año.

Por otro lado, los medios hispanos han demostrado en ocasiones aisladas la capacidad de cubrir historias sobre personas transgénero correctamente: una entrevista realizada por Telemundo a una mujer transgénero nominada a un premio GLAAD, y dos segmentos de Univision publicados durante el período analizado resaltaron por su acertada cobertura.

Por ejemplo, Univisión se destacó en su reportaje en la edición del 10 de febrero de Noticiero Univisión sobre la discriminatoria propuesta de ley que limitaría el acceso de personas transgénero a baños públicos. Incluyeron la opinión de una activista transgénero y proveyeron comentarios que señalan las injustas consecuencias de que semejante legislación sea aprobada.

También merece mención positiva el segmento en la edición del 28 de enero de su programa Noticiero Univision Edición Nocturna en el que cubrieron protestas en Arizona que clamaban por la libertad de una mujer transgénero indocumentada, sufriendo abusos en un centro de detención de la Agencia de Migración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

 

Estos dos ejemplos demuestran que sí existe en los medios hispanos la capacidad de hacer una cobertura profesional de temas transgénero. Además de procurar usar los términos más adecuados para describir a los miembros de estas comunidades, aún queda espacio para mejorar ampliando la cobertura de temas transgénero para incluir las historias de aquellas minorías dentro de esta minoría que cada día sufren por la violencia transfóbica, la objetivización, el abuso y la discriminación.

Específicamente, esto puede lograrse evitando enfoques alejados del periodismo, centrados en el voyeurismo y sensacionalismo amarillista de la objetivización de los cuerpos de las personas transgénero que aún prevalece en general en la cobertura por los noticieros.