INFORME: Menos Invitados Latinos En Programas Dominicales, Tema Migratorio Sigue Dominando Las Discusiones

En un nuevo informe sobre el “síndrome monotemático”, Media Matters encontró que los programas dominicales en español continúan dedicando considerable atención al tema migratorio, aparentemente a expensas de temas que son de igual importancia para la comunidad latina. Adicionalmente, a pesar de que los latinos constituyen más del 17 por ciento de la población estadounidense, solo cuatro por ciento de los invitados a los programas dominicales en inglés entre el 4 de enero y el 3 de mayo de 2015 eran latinos - una reducción de un 42 por ciento en los niveles de participación para finales de 2014.

Menos Latinos Participaron En Programas Dominicales En Inglés

En La Programación Dominical En Inglés Solo Un 4 Por Ciento De Todos Los Invitados Eran Latinos, Un 42 Por Ciento Menos Que En Los Últimos Meses De 2014. Media Matters analizó siete programas dominicales en inglés durante las primeras 18 semanas de 2015, desde el 4 de enero al 3 de mayo: This Week de ABC, Face the Nation de CBS, Fox News Sunday de Fox Broadcasting Co., Meet The Press de NBC, State of the Union de CNN, y Up with Steve Kornacki y Melissa Harris-Perry de MSNBC, así como también dos programas dominicales en español: Enfoque de Telemundo y Al Punto de Univision. Estos programas tienen una fuerte influencia en la agenda política nacional y en la discusión de políticas públicas y adquieren aún más importancia durante la temporada de elecciones presidenciales. El análisis de Media Matters reveló que solo 4 por ciento de todos los invitados que participaron en los programas dominicales en inglés eran latinos -- un 42 por ciento menos que en nuestro último análisis, que cubrió desde el 31 de agosto al 28 de diciembre de 2014.

Sin Embargo, Un 17.4 Por Ciento De La Población Estadounidense Es Hispana. El número de comentaristas y expertos latinos que aparecieron en los programas dominicales en inglés - 46 de un total de 1,172 invitados, solamente un 4 por ciento - es menos que la cuarta parte del porcentaje de estadounidenses que se identifican como latinos: de acuerdo a las investigaciones más recientes de Pew Research, hay ahora una cifra récord de 55 millones de hispanos en los Estados Unidos, constituyendo un 17.4 por ciento de la población total.  [Pew Research Center, 25/6/15]

Los Invitados Latinos Que Participaron En Programas Dominicales En Inglés Discutieron Más La Inmigración Que Otras Políticas Públicas

13 Por Ciento De Los 46 Invitados Latinos Que Participaron En Programas Dominicales En Inglés Hablaron De Inmigración. Durante las primeras 18 semanas de 2015, 13 por ciento del total de 46 latinos que participaron en los programas dominicales en inglés hablaron sobre política migratoria.

Ningún Latino Discutió El Cuidado De La Salud En Los Programas Dominicales En Inglés, Y Pocos Hablaron De Economía Y Empleos. A pesar que un número considerable de latinos carece de seguro médico, ninguno de los latinos que aparecieron en los programas dominicales en inglés participó en discusiones sobre el sistema de salud durante el período estudiado de 2015. Solamente un 9 por ciento habló sobre economía y un 4 por ciento sobre educación. Debido a que encuestas nacionales demuestran que el tema de economía y empleos preocupa al 34 por ciento de latinos, un 21 por ciento dice priorizar la educación y el cuidado de la salud es lo más importante para un 17 por ciento, Media Matters llevó la cuenta de los invitados que participaron en discusiones de estos tres temas, además de en las discusiones sobre inmigración. [Latino Decisions, 2014 Election Eve Poll, 04/11/14

Haga click aquí para ver el estudio inicial de Media Matters sobre la inclusión de Latinos en la programación dominical.

El Interés Monotemático De Al Punto y Enfoque: Los Programas Dominicales En Español Continúan Ignorando En Gran Medida La Economía, Educación Y El Cuidado De La Salud

Los Programas Dominicales En Español Continúan Enfatizando La Inmigración Sobre Otros Temas De Similar Importancia Para Los Latinos. Durante las primeras 18 semanas de 2015, Al Punto y Enfoque combinados contaron con un total de 190 invitados, de los que todos menos 16 eran Latinos. En los dos programas participaron 61 invitados para discutir inmigración, seis para discutir sobre economía y empleo, cuatro comentaron acerca del cuidado de la salud y tres hablaron sobre educación.

El Programa De MSNBC, Melissa Harris-Perry, Fue El Más Inclusivo Para Los Latinos, Y En Meet The Press De NBC Participó La Menor Cantidad De Latinos

De Todos Los Programas Dominicales En Inglés, Melissa Harris-Perry De MSNBC Y Fox News Sunday Invitaron A La Mayor Cantidad De Latinos. Melissa Harris-Perry de MSNBC invitó a 10 latinos, lo mismo que Fox News Sunday. En State Of The Union de CNN, participaron ocho. Media Matters descubrió que Melissa Harris-Perry de MSNBC tuvo mayor diversidad de discusiones con los invitados latinos - cuatro - sobre economía y empleos, y educación: hubo dos en cada tema.

Meet The Press de NBC Y Face The Nation De CBS Fueron Los Menos Inclusivos Para Los Latinos. Entre el 4 de enero y el 3 de mayo de 2015, en Meet The Press de NBC y Face The Nation de CBS participaron dos y tres Latinos, respectivamente. Un total de siete invitados latinos aparecieron en Up, de MSNBC, mientras que seis estuvieron en This Week de ABC. Lo anterior es comparable al período entre el 31 de agosto y el 28 de diciembre de 2014, en que en Meet The Press estuvieron cuatro latinos y Face The Nation cinco, un total menor de latinos que en los otros programas analizados.

En Los Programas Dominicales De Las Cadenas Nacionales, La Inclusión De Invitados Latinos No Siempre Se Traduce En Diversidad. De acuerdo al análisis de Media Matters, el presentador de Fox News Juan Williams constituyó el 90 por ciento de la participación de latinos en Fox News Sunday entre el 4 de enero y el 3 de mayo de 2015. Williams es un colaborador regular en las mesas redondas de Fox News Sunday y previamente constituyó el 60 por ciento de la inclusión de latinos del programa durante el período analizado en 2014. La colaboradora de CNN Ana Navarro constituyó cuatro de las seis participaciones de panelistas latinos de 2015 en This Week, de ABC. El candidato presidencial y senador Marco Rubio (R-FL) participó dos de las tres veces que hubo latinos invitados a Face the Nation de CBS. Solamente los programas dominicales de las cadenas de cable ofrecieron una gama diversa de invitados latinos.

Metodología

Este análisis contó a todos los invitados que aparecieron en los programas dominicales en inglés entre el 4 de enero y el 3 de mayo de 2015, pero solamente dio seguimiento a las discusiones en las que participaron invitados latinos cuando estas se trataron de inmigración, economía y empleo, el cuidado de la salud y educación. En los programas en español, Media Matters contó a todos los invitados que participaron en los temas arriba mencionados, con independencia de su etnicidad.

En un estudio de octubre de 2014, el Pew Research Center reveló que “la priorización relativa de temas de políticas públicas entre los votantes latinos es similar a la priorización que hacen todos los latinos”, lo que significa que la población general de latinos piensa de manera bastante similar a los votantes latinos. Los resultados de la encuesta, que son consistentes con investigaciones que Pew ha venido realizando desde 2004, también demuestran que los votantes latinos, como la población latina en general, tienen múltiples prioridades políticas que coexisten entre sí.  De acuerdo a resultados de Pew, casi todos los hispanos (cuatro de cada cinco) ha dicho que la educación, la economía y empleos, y el cuidado de la salud son extremadamente importantes, o muy importantes para ellos personalmente, mientras que 3 de cada cuatro latinos dicen que la inmigración es extremadamente o muy importante para ellos. [Pew Research Center, 12/9/14, 29/10/14]

Se recolectaron datos para los siguientes programas: This Week with George Stephanopoulos de ABC, Face the Nation con Bob Schieffer de CBS, Meet the Press con Chuck Todd de NBC, Fox News Sunday with Chris Wallace de Fox Broadcasting Co., State of the Union con Candy Crowley de CNN, Up with Steve Kornacki y Melissa Harris-Perry de MSNBC, Enfoque con José Díaz-Balart de Telemundo y Al Punto con Jorge Ramos de Univision. Los programas de MSNBC contienen formatos significativamente diferentes a los otros programas dominicales matutinos de las cuatro cadenas nacionales principales, CNN y las cadenas en español Telemundo y Univision, porque son programas de dos horas que salen al aire ambos días del fin de semana, y tienden a enfocarse en temas que van más allá de las noticias de la semana. Media Matters solamente incluyó sus ediciones dominicales en el análisis de datos.

Para recolectar datos sobre los temas discutidos, Media Matters codificó las discusiones significativas sobre educación, economía y empleos, el cuidado de la salud, y la inmigración y sus variables como “inmigrantes”, “trabajadores indocumentados, e ”ilegales". Se definió “discusiones significativas” como aquellas en que dos participantes en el segmento hablaron, el uno con el otro, sobre un tema en particular. Un monólogo no constituiría una discusión significativa.

John Burnett contribuyó investigando para este estudio.