En El Debate De CNN, ¿Preguntaran A Rubio Sobre Sus Cambios De Postura En Inmigracion?

En Ningún Debate Presidencial Le Han Preguntado A Rubio Sobre Sus Cambios De Postura En Inmigración

Mientras CNN se prepara para producir el quinto debate presidencial de las primarias republicanas el 15 de diciembre, un análisis de Media Matters demuestra que los moderadores de anteriores debates republicanos no le han preguntado al senador Marco Rubio (R-FL) sobre sus cambios de postura acerca de una reforma migratoria, mientras a otros candidatos sí les han preguntado sobre sus posiciones en el tema migratorio.

Originalmente publicado en inglés por Tyler Cherry. Traducido al español por el staff de Media Matters.

CNN Será El Anfitrión Del Último Debate Presidencial Republicano De 2015

Los Candidatos Republicanos Se Enfrentarán En Un Decisivo Debate Antes De Los Caucus De Iowa. Nueve candidatos presidenciales republicanos estarán el 15 de diciembre en el quinto debate de la primaria presidencial republicana, que ha sido llamado “un evento crítico que ayudará a darle forma a la competencia en la que se aproximan los caucus de Iowa”. CNN será el anfitrión del debate, que será moderado por Wolf Blitzer, con la participación de la corresponsal de política Dana Bash y del presentador de radio del Salem Radio Network, Hugh Hewitt. Traducido de CNN:

El empresario Donald Trump, quien lidera la nominación, estará nuevamente al centro del escenario flanqueado por el neurocirujano retirado Ben Carson a su derecha y el senador de Texas Ted Cruz a su izquierda, anunció CNN el domingo. Los seis restantes en la competencia serán el senador de Florida Marco Rubio, el ex-gobernador de Florida Jeb Bush, la empresaria Carly Fiorina, el gobernador de New Jersey Chris Christie, el gobernador de Ohio John Kasich, y el senador de Kentucky Rand Paul.

[...]

El debate de CNN, que tendrá lugar en Las Vegas y es el quinto de la temporada de primarias, es el primero en usar las encuestas de los estados de elección temprana como manera para entrar al evento. Los candidatos deben cumplir con uno de los tres requisitos en encuestas producidas entre el 29 de octubre y el 13 de diciembre y reconocidas por CNN: un promedio de por lo menos 3.5% a nivel nacional, por lo menos 4% en Iowa; o por lo menos 4% en New Hampshire. [CNN, 13/12/15]

En Los Pasados Debates Republicanos En 2015, Los Moderadores Le Han Dado Pase Libre A Rubio En El Tema Migratorio Al No Preguntarle Por Sus Cambios De Postura

En El Primer Debate Republicano, Producido Por Fox News, El Moderador Chris Wallace Le Pidió A Rubio Que Respondiera A Los Comentarios De Trump Sobre Los Inmigrantes, Pero No Le Preguntó Por Su Propio Plan Migratorio. Durante el debate del 6 de agosto, el moderador Chris Wallace le pidió a Rubio que respondiera a los comentarios que hizo Donald Trump, quien actualmente lidera la nominación republicana, sobre los inmigrantes indocumentados y el gobierno mexicano, pero nunca le preguntó directamente a Rubio sobre su actual plan migratorio o sus posiciones previas. Wallace solo preguntó, "¿es tan simple como decir que nuestros líderes son estúpidos y sus líderes son listos, y todos estos ilegales que vienen acá son criminales?" Traducido de la transcripción del debate de TIME:

WALLACE: Esta bien, bueno, senador Rubio. Déjeme ver si me va mejor con usted. ¿Es tan simple como decir que nuestros líderes son estúpidos y sus líderes son listos, y todos estos ilegales que vienen acá son criminales?

RUBIO: Permítame aclarar un par de cosas. La primera es que hay evidencia de que la mayoría de personas atravesando la frontera no son de México. Vienen de Guatemala, El Salvador, Honduras. De esos países viene la mayoría de la gente.

También creo que necesitamos una cerca. El problema es que si El Chapo construye un túnel bajo la cerca, tenemos que saber lidiar con eso también. Y es por eso que se necesita un sistema de verificación electrónica y un sistema que rastree entradas y salidas y todo tipo de otras cosas para prevenir la inmigración ilegal. Pero estoy de acuerdo con lo que acaba de decir el gobernador Kasich. La gente está frustrada. Este es el país más generoso del mundo en lo que a inmigración respecta. Hay millones de personas cada año que emigran de manera legal a los Estados Unidos, y la gente se siente como si se están aprovechando de ellos. Sentimos que a pesar de nuestra generosidad se están aprovechando de nosotros.

Y déjenme hablarles sobre la gente que nunca se discute en estos debates. La gente que llama a mi oficina, que han estado esperando por 15 años para venir a los Estados Unidos. Y han pagado sus cuotas, contratado a un abogado, y no pueden entrar. Y se preguntan, si quizás deberían venir ilegalmente.

(APLAUSO)

RUBIO: Y estos son temas importantes y deberíamos discutirlos. Es un problema serio que debe discutirse y de lo contrario vamos a seguir hablando de esto por los próximos 30 años, como lo hemos hecho en los pasados 30 años. [TIME11/8/15]

En El Primer Debate De CNN El Moderator Jake Tapper Hizo Alusión A La Posición Anterior De Rubio Sobre El Tema Migratorio, Pero No Le Preguntó Directamente Sobre Ella. Durante el debate del 16 de septiembre en CNN, el moderador Jake Tapper le pidió a Rubio que respondiera al comentario del senador Ted Cruz de que “una mayoría de los hombres y mujeres en este escenario han anteriormente y de manera pública apoyado una amnistía”. Tapper hizo alusión a la posición anterior de Rubio en el tema migratorio, haciendo notar que Cruz se ha referido a ella como “amnistía”, pero no le preguntó directamente sobre sus posiciones previas o actuales propuestas. Traducido de la transcripción del Washington Post:

TED CRUZ: Pero voy a decir esto: la siguiente pregunta natural que los votantes de las primarias está preguntando, luego de que nos enfoquemos en la inmigración ilegal, es, okay, ¿cuáles son los récords de los diferentes candidatos? Y este es un tema en el que hay marcadas diferencias.

Una mayoría de los hombres y mujeres en este escenario han anteriormente y de manera pública apoyado una amnistía. Yo soy el único candidato en este escenario que nunca ha apoyado una amnistía y de hecho, quien ayudó a liderar la lucha para ponerle alto a un plan de amnistía masiva.

[...]

TAPPER: Pero senador Rubio, no estoy seguro exactamente de quién es el plan que él está diciendo que constituye una amnistía, pero sé que lo ha dicho sobre su plan en el pasado así que quiero darle una oportunidad para responder, y después, doctor Carson, seguiremos con usted.

[...]

RUBIO: Bueno, déjenme decir que la inmigración legal no es un tema sobre el que leo en el periódico. La inmigración, la inmigración ilegal, todos los aspectos buenos de la inmigración y los negativos también, los tengo en mi vida. Mi familia es de inmigrantes. Mis vecinos son todos inmigrantes. Mis suegros son inmigrantes. 

Así que he visto todos los aspectos de ella, y les puedo decir que America no tiene un problema migratorio, tiene tres.

Primero, a pesar del hecho de que somos el país más generoso en la historia del mundo en cuanto a permitir que la gente venga acá legalmente, tenemos todavía gente viniendo ilegalmente. 

Segundo, tenemos un sistema de migración legal que ya no funciona. Está construido primordialmente en base de tener un pariente aquí y no en base a mérito.

Y tercero, tenemos 11 millones o 12 millones de personas, muchos de los que tienen aquí más de una década que ya están aquí ilegalmente.

Y debemos lidear con estos tres problemas. Ya no podemos lidiar con estos tres problemas con una sola pieza masiva de legislación. Yo aprendí eso. Ya tratamos eso.

Pero hay un camino hacia adelante: Primero debemos asegurar nuestra frontera física con -- con una pared, absolutamente. Pero también necesitamos un sistema que rastree entradas y salidas. 40 por ciento de las personas que están aquí ilegamente vienen de manera legal y se quedan luego de que expira su visa. También necesitamos un sistema de verificación electrónica obligatorio. 

Después de que hagamos hecho eso, el segundo paso sería modernizar nuestro sistema de inmigración legal para que la gente venga a América en base a lo que pueden contribuir económicamente, no en base a que simplemente tienen un pariente viviendo aquí.

Y luego de que hagamos esas dos cosas, yo creo que los americanos....

TAPPER: Gracias, senador.

RUBIO: ...serán razonables y responsables sobre qué se hace con alguien que ha estado aquí y no es criminal. Si usted es un criminal, obviamente, no va a poder quedarse aquí. [The Washington Post16/9/15]

En El Debate De CNBC, El Moderador Quintanilla Hizo Referencia A La Legislación De Rubio En Inmigración Del Pasado, Pero No Le Pidió Que Explicara Sus Cambios De Postura. Durante el debate republicano del 28 de octubre en CNBC, el moderador Carl Quintanilla brevemente mencionó la legislación de Rubio que “proveía un camino hacia la ciudadanía” e hizo notar que ya no la apoya, pero no le preguntó sobre sus cambios de postura en materia migratoria o sobre su posición actual. Quintanilla solo le preguntó a Rubio si debería, como senador joven, “ir más lento, hacer un par de cosas primero” antes de buscar ser presidente. A Rubio también se le permitió responder a la declaración de Donald Trump de que  “Marco Rubio tiene legislación que triplicaría H-1Bs que diezmaría a las mujeres y a las minorías”:

QUINTANILLA: Superaremos esto, lo prometo. Esta es para el senador Rubio. Usted ha sido un joven con prisa desde que ganó su primera elección en sus 20s. Ha tenido un gran logro en el senado, una pieza legislativa que proveía un camino a la ciudadanía que los conservadores en su partido odian y que usted ya no apoya. Ahora está perdiéndose de más votos que cualquier senador que haya corrido antes por la presidencia. ¿Por que no ir más lento, hacer un par de cosas primero o por lo menos terminar lo que comienza?

RUBIO: Esa es una pregunta interesante. Es exactamente lo mismo que dice el establecimiento Republicano. ¿Por qué no esperas en fila? ¿Esperar para qué? A este país se le está acabando el tiempo. No podemos darnos el lujo de tener otros cuatro años como los últimos ocho años.

[...]

BECKY QUICK: Señor Trump, quiero volver a un tema del que estabamos hablando antes, de las visas H-1B. Encontré dónde lo leí antes. Fue de la página donaldjtrump.com y dice -- y dice que otra vez, el senador personal de Mark Zuckerburg, Marco Rubio tiene legislación que triplicaría las H-1Bs que diezmaría a mujeres y minorías. ¿Está usted a favor o en contra de las H-1B?

[...]

RUBIO: Mire, en adición a lo que Donald estaba diciendo es que necesitamos hablar del sistema legal de migración para residencia permanente que se basa enormemente en si tiene un pariente aquí o no. Y es así como mis padres vinieron legalmente en 1956.

Pero en 2015, tenemos una economía muy diferente. Nuestro sistema de inmigración legal de ahora en adelante debe ser basado en méritos. Basado en qué habilidades tienes, qué contribuciones económicas puedes hacer, y lo más importante, en si vienes aquí para volverte americano, no solo para vivir en América, sino ser americano. [TIME28/10/15]

Los Moderadores De Fox Business No Le Preguntaron A Rubio Sobre Inmigración Durante El Debate Republicano Del 10 De NoviembreA Marco Rubio no se le hicieron preguntas sobre inmigración durante el debate republicano del 10 de noviembre producido por el Fox Business Network y el Wall Street Journal. [TIME11/11/15]

Pero Rubio Ha Cambiado Su Postura Sobre Una Reforma Migratoria Numerosas Veces, Estando Previamente A Favor De Una Reforma Integral

Rubio Fue Parte Del Grupo Bipartidista Llamado “Gang Of Eight” Que Diseñó Una Reforma Migratoria Integral En 2013. De acuerdo a un reportaje del New York Times, el senador Rubio previamente ayudó a diseñar un paquete bipartidista de reforma migratoria integral que era visto como “una oportunidad de ser parte de una iniciativa legislativa que podría moldear el tipo de compromiso” necesario para pasar una reforma migratoria. Rubio dijo durante la sesión en que los del “Gang of Eight” (se traduce como la Pandilla de Ocho) promovieron la reforma migratoria que “nunca tuve ningún problema con un camino hacia la ciudadanía”. El Times también reportó que “el señor Rubio ya había estado trabajando en su propio plan migratorio” antes de que le pidieran que se uniera al grupo bipartidista de senadores. Traducido del New York Times:

Al momento, se veía como una movida inteligente, tanto para el señor Rubio como para su partido.

Mitt Romney, el candidato republicano del 2012, acababa de perder la elección luego de recibir el menor porcentaje del voto hispano en la historia moderna de elecciones presidenciales: un mero 27 por ciento. Los líderes del partido comisionaron una auditoría de su situación, que concluyó que el partido tendría que mejorar sustancialmente su postura con los hispanos si tenía esperanzas de ocupar la Casa Blanca de nuevo.

El señor Rubio, que guardaba ambiciones presidenciales, vio una oportunidad: ser parte de una iniciativa legislativa que podría moldear el tipo de compromiso que se había vuelto tan raro en la capital de la nación, del tipo que comunica tanto seriedad como un sentido de logro.

Los Demócratas vieron al joven y carismático cubano-americano como un portavoz elocuente y un aliado que podría ayudarles a vender un trato migratorio a los conservadores en Capitol Hill.

Como senador de primer término, el señor Rubio había pasado mucho de su tiempo en Capitol Hill construyendo su portafolio de política exterior. Con nombramientos en el Comité de Relaciones Exteriores y en el comité de Inteligencia en el Senado, viajó a zonas de guerra incluyendo Libia y Afganistán y asistió a conferencias globales sobre seguridad nacional.

Involucrarse en un esfuerzo tan combustible como la inmigración sería un enorme riesgo para cualquier republicano pero especialmente para uno que le debía su carrera política al Tea Party. Sin embargo el tema era personal para el señor Rubio, el hijo de inmigrantes cubanos que creció en un barrio de Miami donde el español era a menudo el primer y único idioma usado. [New York Times, 14/11/15]

Luego De Recibir Críticas, Rubio Apartó Su Apoyo A Una Reforma Migratoria Integral. Luego de recibir duras críticas por parte de la base republicana, Rubio apartó su apoyo previo a la pieza legislativa del “Gang of Eight” y dijo que ya no “apoyaba un acercamiento integral en materia migratoria”. Rubio dijo que en vez prefería un enfoque de pieza por pieza para reformar el sistema migratorio. En abril de 2015 “Rubio no decía si como presidente firmaría su propia ley” y en vez, tachó de “hipotética” la pregunta sobre su apoyo a una reforma migratoria. [Bloomberg9/6/15]

Politico: Rubio Tuvo Un “Cambio Notable En Inmigración”. En un artículo del 4 de noviembre, Politico escribió que Rubio se ha apartado gradualmente de su apoyo previo a una reforma migratoria y en un “sutil pero notable cambio” ha afilado “su postura” y hecho llamados a revocar DACA, o la acción diferida que protege a los niños inmigrantes. El artículo explicó que Rubio antes había hecho llamados para que la acción ejecutiva se revocara una vez el Congreso “pasara la reforma migratoria” para sustituirla, pero ahora Rubio siente que “DACA debe terminar, incluso si el Congreso nunca le entrega un acto legislativo sobre inmigración para firmar si es electo presidente”. Traducido de Politico:

El senador Marco Rubio (R-Fla.) hizo un sutil pero notable cambio en inmigración el miércoles, declarando que daría fin al programa diseñado para proteger a jóvenes inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos, incluso si una reforma desde el Congreso no sucede bajo su mandato.

Previamente, Rubio ha dicho que como presidente no revocaría inmediatamente el programa llamado acción diferida -- una acción ejecutiva de 2012 del presidente Barack Obama que protegía de una deportación a los llamados DREAMers que vinieron de manera ilegal cuando niños.

Rubio indicó que esperaba que el programa terminara porque los legisladores habrían pasado una reforma migratoria para sustituir la acción ejecutiva.

Pero el miércoles en New Hampshire, Rubio afiló su postura: DACA tendrá que terminar, incluso si el Congreso nunca le entrega un acto legislativo sobre inmigración para firmar si es electo presidente.

[...]

El senador de Florida - que jugó un rol clave en los esfuerzos del Senado para una reforma migratoria integral en 2013 - hizo declaraciones similares anteriormente este año pero expreso menos urgencia en cuanto a revocar la acción de Obama. [Politico4/11/15]

Y A Otros Candidatos Republicanos Sí Se Les Ha Preguntado Sus Posturas Sobre Una Reforma Migratoria Durante Los Debates

A Scott Walker Le Preguntaron Sobre Su Cambio De Postura En Cuanto A Una Reforma MigratoriaDurante el debate republicano del 6 de agosto, Chris Wallace le pidió al gobernador Scott Walker que explicara por qué "¿en los últimos dos años usted ha cambiado su posición en cuanto a un camino hacia la ciudadanía, y si hay otras posiciones pasadas por las que no deberíamos pedirle que rinda cuentas?" [TIME11/8/15]

A Jeb Bush Le Pidieron Explícitamente Que Explicara Su Apoyo Por Un “Estatus Legal Merecido”. Durante el debate republicano del 6 de agosto, el moderador de Fox News Chris Wallace le preguntó a Jeb Bush sobre su apoyo por un “estatus legal merecido” y por su “nuevo plan... sobre inmigración ilegal enfocado en la implementación de la ley”. [TIME11/8/15]

A Donald Trump Le Han Cuestionado Su Plan De Deportar Masivamente A Todos Los Inmigrantes IndocumentadosDurante el debate republicano del 16 de sepiembre, el moderador de CNN Jake Tapper le pidió a Donald Trump que explicara “cuánto su plan” de deportar a todo inmigrante indocumentado “costaría y cómo lo hará”. [The Washington Post16/9/15]

A Donald Trump Le Preguntaron Acerca De Su Plan Para Combatir Los Programas De Acción Diferida Del Presidente Obama. Durante el debate republicano del 10 de noviembre, la moderadora Maria Bartiromo le preguntó a Donald Trump explícitamente “qué va a hacer usted al respecto de” “el plan de la administración Obama de prevenir la deportación del 5 millones de personas viviendo en este país de manera ilegal”. Bartiromo también le preguntó a Trump "¿podemos mandar a 5 millones de personas de regreso sin ningún efecto en la economía?" [TIME11/11/15]