El Huffington Post Desmantela El Falso Alegato De Rubio De Que La Población Indocumentada Ha Crecido

Blog ››› ››› CRISTINA LOPEZ English language version

El Huffington Post desmanteló el alegato sin fundamentos del candidato presidencial Republicano Marco Rubio de que hay más inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos ahora que hace cinco años.

Durante su participación del 31 de enero en el programa de NBC Meet The Press, Rubio le dijo al presentador Chuck Todd que "estamos peor ahora de lo que estábamos hace cinco años. Tenemos más inmigrantes ilegales acá". Como la reportera del Huffington Post Elise Foley señaló en un artículo del 1 de febrero, Chuck Todd no presionó al candidato sobre la validez de sus estadísticas. A pesar de la evidencia de que la población indocumentada ha venido decreciendo desde 2008, los candidatos Republicanos han tomado posturas anti-inmigración y han usado retórica alarmista en contra de los inmigrantes que hace eco de las voces más extremas de los medios conservadores.

Foley citó estadísticas del Pew Research Center para indicar que la "población indocumentada se ha mantenido esencialmente estable por cinco años", en contradicción directa de los argumentos de Rubio. También señaló un reporte del Center for Migration Studies que demuestra que en 2014 la población indocumentada alcanzó su punto más bajo desde 2003, y que ha continuado disminuyendo desde entonces. Citando estadísticas similares, Politifact también calificó la declaración de Rubio como falsa. Como reportó Foley, Rubio ha estado usando los mismos estimados para referirse a la población indocumentada -- 11 o 12 millones -- durante los últimos tres años. Traducido del Huffington Post (énfasis agregado):

El candidato presidencial Republicano y senador de la Florida Marco Rubio se presenta como el candidato más informado y realista en lo que a reforma migratoria se refiere. Pasó meses ayudando a redactar una ley de reforma migratoria en 2013 y ha dedicado aún más tiempo a defenderla.

Así que pareciera que debería estar especialmente consciente de la cantidad de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos -- y del hecho de que el número se ha mantenido estable o incluso ha decrecido en años recientes.

Rubio dijo lo opuesto el domingo en el programa de NBC "Meet the Press."

"Estamos peor ahora de lo que estábamos hace cinco años", le dijo al presentador Chuck Todd. "Tenemos más inmigrantes ilegales acá".

A Rubio no lo presionaron para que explicara de dónde sacó esa información. El HuffPost contactó a dos portavoces de Rubio el domingo y nuevamente el lunes para ver si el senador tenía alguna fuente para su declaración de que el número de inmigrantes en los Estados Unidos ha aumentado en años recientes, pero ninguno respondió.

Lo que dijo no cuadra con los estudios más confiables. El Pew Research Center, un tanque de pensamiento apartidista, estimó el año pasado que había 11.3 millones de inmigrantes indocumentados viviendo en los Estados Unidos en 2014, y que la "población se ha mantenido esencialmente estable por cinco años". El número alcanzó su pico en 2007 con 12.2 millones de inmigrantes indocumentados, de acuerdo a lo estimado por Pew.

El Center for Migration Studies, otro tanque de pensamiento, publicó este mes un reporte basado en datos del Censo estimando que había 10.9 millones de inmigrantes indocumentados para 2014 -- el nivel más bajo que esta población ha alcanzado desde 2003. El número ha continuado disminuyendo desde 2008, de acuerdo al Center for Migration Studies.

[...]

Rubio ha estado diciendo por años que hay entre 11 y 12 millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos -- usó esa figura en 2013, el año en que el Senado pasó su reforma migratoria comprensiva, y lo ha seguido citando durante su campaña actual.

Otros Republicanos también han dicho que la población indocumentada es más grande de lo que en realidad es, de manera un poco más específica. El líder de las encuestas Donald Trump dijo el año pasado que había más de 30 millones de personas viviendo en los Estados Unidos sin autorización -- un alegato para el que Politifact no encontró fundamentos, fuera de las declaraciones de la columnista conservadora Ann Coulter.

We've changed our commenting system to Disqus.
Instructions for signing up and claiming your comment history are located here.
Updated rules for commenting are here.