Fox Está Usando Un Índice De Seguridad Nacional Descartado Para Levantar Miedos Anti-Inmigrantes

Fox News demostró su tendencia a infundir temores anti-inmigrantes cuando recientemente aprovechó un reporte de que el Departamento de Seguridad Nacional puso fin a un programa de seguridad fronteriza que en realidad nunca fue implementado -- y fue desechado debido a preocupaciones de que llevaría a los medios a emitir alarmas sin fundamento. Fox usó las noticias para infundir temores sobre “ilegales entrando al país”.

De acuerdo a la Associated Press, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) desechó una propuesta para un programa que nunca fue implementado y que consistía en el uso de un índice basado en colores para medir la seguridad fronteriza. El programa, propuesto por el personal de la agencia, habría usado un sistema de colores para señalizar las millas a lo largo de la frontera estadounidense, “donde sería más probable que la Patrulla Fronteriza captura inmigrantes ilegales”. Rojo simbolizaría “alto riesgo”, amarillo “riesgo mediano” y verde “bajo riesgo”. El programa nunca fue implementado, y fue desechado luego de que un grupo de consultores del DHS coincidieron en que era “una sobre-simplificación de un problema muy complejo”, y advirtieron que podría llevar a figuras mediáticas a sensacionalizar los temas de seguridad fronteriza y a “producir historias engañosas sobre una frontera fuera de control”.

Los consultores del DHS explicaron que debido a que el programa mediría la seguridad fronteriza en solamente “tres grandes canastas” (rojo, amarillo y verde) -- y debido a que dos de las canastas pueden interpretarse como indicadoras de seguridad laxa -- “reporteros sedientos de titulares que llamen la atención” podrían hacer uso del índice para provocar reportes amarillistas e infundir temores de que hay una “frontera fuera de control”.

Los presentadores de Fox News inmediatamente aprovecharon el anuncio del DHS para hacer precisamente eso. En la edición del 22 de abril del programa de Fox News Fox & Friends, la presentadora Heather Nauert repetidamente infundió temores sobre “inseguridad fronteriza”, diciéndole a sus televidentes “acostúmbrense a ... ilegales entrando al país” porque el personal del DHS desechó el “índice de colores” representando la seguridad fronteriza “mientras ustedes dormían”. El reporte de Nauert fue acompañado por imagenes en la pantalla mostrando grandes números de inmigrantes cruzando la frontera y escalando una pared; dijo que la audiencia debería “acostumbrarse a este tipo de escenas”:

Fox tiene una larga historia de infundir miedos anti-inmigrantes sin fundamento alguno para crear la falsa impresión de que “la inmigración ilegal se ha disparado a niveles sin precedente” cuando en realidad, varios estudios demuestran que la inmigración ilegal se encuentra ahora “a sus niveles más bajos desde 2003” y que ha ido declinando continuamente desde 2008. La AP notó que las capturas por parte de la Patrulla Fronteriza han disminuido a su cifra más baja en 44 años, y aunque este número no necesariamente cuenta la historia completa, puede indicar que “la frontera está relativamente segura”.